Syntax Highlighter

miércoles, 20 de octubre de 2010

Y se hizo la luz...

Mucho ha llovido desde que por suerte me fugué de aquella charla en el instituto acerca de la facultad de económicas, justo cuando el destino me hizo un guiño y vi en un tablón de anuncios que la facultad de informática estaba en marcha en nuestra isla. En una hora recordé todas las horas que a gusto pasé delante de mi super ordenador MSX y más tarde el AMIGA, para finalmente darme cuenta de que incluso algún día podía ganarme la vida con ello.

Algún amigo recordará aquella base de datos de novios y novias que hicimos por sexto de EGB, una aplicación con DATAs que cargaban al ritmo de un beep-beep de cinta, lo más parecido a un Facebook de la época.

Más tarde llegó el módem -¡me vino de regalo en una revista!- y el fenómeno de las BBS, para ver por fin la llegada de la revolución del siglo pasado a nuestros hogares: Internet.

Más de una década después la red ha sufrido muchas evoluciones: que si web 2.0 por aquí, que si travel 3.0 por allá, que si redes sociales,... mucho ha tenido que cambiar la red para que el grado de introducción de la misma sea lo que es hoy. ¡Si hasta mi madre me ha pedido amistad en el Facebook! -me viene a la mente la frase "¡ven a cenar ya o bajo la palanca!", ¿tendré que repetírsela yo ahora?.

¿Y qué es lo que me ha pasado ahora, para que después de tanto tiempo me decida a abrir un blog y comenzar a escribir unas líneas? Realmente dos cosas.

La primera es darme cuenta de la gran importancia de la palabra. Hace algunos meses recuerdo una conversación acerca de temas trascendentales en la que discutimos si veíamos viable que de aquí a nuestra vejez la tecnología haría posible algún método de hacer que el hombre consiguiera vencer a la muerte y por consiguiente descubriera la inmortalidad. Algunas cervezas más tarde -más de la cuenta en realidad- y otras divagaciones sobre el primer episodio de Caprica -el spin-off precuela de Battlestar Galactica- llegamos a la conclusión de que una manera de alcanzar esa inmortalidad es precisamente dejar huella mediante las palabras. Nadie mejor que tú mismo para imprimir con palabras una imagen residual de ti para la posteridad, tenga relevancia o no lo que hayas hecho en tu vida.

La segunda -y a la que va realmente dedicado este blog y sobre el que trataré en lo sucesivo- es ver con mis propios ojos la llegada de una nueva revolución en el mundo digital: el Cloud Computing (o computación en la nube). No me quiero extender en esta presentación acerca de su significado, ya que este blog se centrará más bien en sus aspectos tecnológicos, pero por decir algo diferente, se trata de un nuevo modelo de entender las tecnologías de la información que pasa por aceptar lo intangible como algo cotidiano.

¿Qué quiero decir con esto? Si te preguntara cuánto dinero tienes, lo más seguro es que lo primero que se te viene a la cabeza es la cifra de la cuenta del banco, sin darte cuenta que físicamente solo tienes en el bolsillo algunos euros para pasar el día. Esta conexión mental se debe a que -corralitos aparte- se ha llegado al grado de confianza y aceptación de que tu dinero esté en una entidad bancaria, sin realmente importarte dónde ni cómo se almacenan físicamente tus billetes, como si estuvieran en una "nube" a la que sabes que puedes acceder a ella en cualquier momento a través de un cajero, sucursal o tarjeta de crédito.

Pues siguiendo con el símil, el nuevo modelo de computación en la nube propone ver las tecnologías de la información del mismo modo, olvidándote de dónde y cómo se almacenan tus datos, ni qué características hardware o software te hacen falta, dándote la flexibilidad y seguridad para centrarte en lo realmente importante: tu negocio.

Obviamente, estamos en ese proceso de transformación, pero una cosa es segura: la nube ha llegado y está aquí para quedarse.

2 comentarios:

  1. José Ramón García21 de octubre de 2010, 22:04

    Hola David:
    Rober me comentó... así que ¡mucha suerte con este nuevo proyecto y ánimo! Lo que he leido me gusta, muy interesante.

    Un saludo afectuoso.
    José Ramón

    ResponderEliminar
  2. Un gran comienzo para un gran proyecto..suerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...